Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Los tatuajes mejoran tu sistema inmunitario - MAGAZINE_303289861_AR_-1_YAFIALRHLBYS.jpg

Los tatuajes mejoran tu sistema inmunitario

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Oct 29, 2019

     El tatuaje se ha practicado a nivel mundial durante miles de años. Desde una perspectiva evolutiva, esta tradición parece contradictoria porque es una lesión dérmica que corre el riesgo de infección. Investigaciones previas indican que los tatuajes pueden habituar el sistema inmunitario para el estrés posterior, como con el ejercicio o la vacunación, un beneficio importante en áreas de alto riesgo.

    Un estudio publicado en el American Journal of Human Biology descubrió que los tatuajes sirven para inocular el sistema inmune. Existen dos motivos tras este descubrimiento. Uno de estos motivos es que producen una menor reducción de inmunoglobulina A. El segundo motivo es que hacerse un tatuaje estimula una respuesta inmune.

    La inmunoglobulina A es un anticuerpo que ayuda al sistema inmunológico, gastrointestinal y respiratorio. Los niveles más altos de anticuerpos ayudan al cuerpo a protegerse de los agentes patógenos e incluso del resfriado común o la gripe.

    Los tatuajes también estimulan y fortalecen la respuesta inmune. Cuando el sistema inmunitario detecta un invasor extraño en el cuerpo, envía anticuerpos para atacarlos. Esto mismo sucede cuando te haces un tatuaje. Tu cuerpo ataca al invasor extraño (tinta del tatuaje), por lo que puede producirse hinchazón. En última instancia, tu cuerpo acepta la tinta y comienza a cicatrizar. Durante ese tiempo, el sistema inmunitario se fortalece gracias al esfuerzo que hace para combatir la tinta.

    Un primer tatuaje no tiene el mismo efecto que muchos tatuajes. En el primero, estarás más susceptible temporalmente porque tu sistema inmunitario estará ocupado luchando contra la tinta del tatuaje. Sin embargo, un mayor número de tatuajes producen efectos positivos en nuestro sistema inmune.

Fuente American Journal of Human Biology tattoos.

 

0 comentarios

Agrega un comentario