Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - La iconografía ancestral Maorí - Tatuaje-brazo-maori-hombre.jpg

La iconografía ancestral Maorí

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 08, 2020

    ¿Has oído hablar alguna vez de los Maorís? Seguro que sí. Son una etnia polinesia que habita en Nueva Zelanda. Se cree que procedían, originariamente, de algunas islas más al norte. La palabra Maorí significa “local” u “original” y son conocidos como la población original de Nueva Zelanda. Los tatuajes maoríes, o también conocidos como “ta moko”, están cargados de gran identidad y valor cultural y son de una grandísima calidad artística.

   Con el tiempo los Tatuajes Maoríes han trascendido y han cruzado todas las fronteras por su estilo clásico a la par que tribal. Hoy vamos a conocer un poco de su historia, sus significados y muchos de sus motivos. Acompáñenos por este recorrido de los Tatuajes Maoríes.

El significado de un tatuaje Maorí

   El recibir el moko o tatuaje era un paso importante en la transición de la niñez a la vida adulta, por lo que también compartía el momento con otros rituales. Para introducir la tinta en la piel se usaban cinceles de huesos de albatros. Actualmente se usan las agujas.

Historia del tatuaje Maorí

   Según su cultura, el tattoo maorie tiene su origen en un mundo subterráneo llamado Uetonga. Una antigua leyenda nos cuenta que un guerrero llamado Mataora se enamoró de Niwareka, la princesa de ese inframundo, que subió a la superficie para casarse con él. Mataora no conocía el arte del tatú, ya que los nativos solamente se pintaban sobre la piel. Este maltrató a la princesa, la cual volvió al submundo al que pertenecía. El guerrero bajó a buscarla por arrepentimiento y se disculpó ante ella y su familia, consiguiendo que volviera. Pero en su bajada había sudado y sus pinturas corporales se habían estropeado. El rey del submundo se rio de él y le enseñó el arte “ta moko” para tatuar de forma permanente. Posteriormente Mataora se lo enseñó al pueblo maorí.

    El tatuaje maorí es uno de los llamados tatuajes tribales que más de moda se han puesto en los últimos años en las sociedades occidentales. Sin embargo, este tipo de tatuaje lleva haciéndose desde hace cientos de años en la polinesia oriental, con una técnica y simbología propias de gran significado.

Zonas donde hacerse un tatuaje maorí

   Las zonas tradicionales donde los guerreros aborígenes se realizaban tatuajes maoríes ha llegado a nuestros días. Los hombres se tatuaban la cara, glúteos, pantorrillas, espalda, brazos, pecho y muslos; mientras las mujeres tatuaban los labios, barbilla, frente, cuello o espalda. Por eso, aunque actualmente este tipo de diseños pueden hacerse en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de hombres siguen eligiendo brazos o piernas para realizarlo; mientras las mujeres eligen la espalda o el estómago.

0 comentarios

Agrega un comentario