Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - El tatuaje inteligente que avisa si hay una exposición solar excesiva - 1366_2000.jpg

El tatuaje inteligente que avisa si hay una exposición solar excesiva

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 16, 2021

   Un tatuaje inteligente que nos avisa cuando el exceso de sol empieza a ser peligroso para nuestra piel y, por tanto, para nuestra salud. Parece que nos estamos quedando sin excusas para ser insensatos bajo los rayos del astro sol. La marca californiana, Logicink (tinta lógica), se ha basado en los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud para fabricar unas calcomanías que alertan, con un cambio de color, de los límites UV diarios recomendados. Una vez superados, el círculo externo del tatoo, dividido en tres segmentos, comienza a ponerse de color rosa brillante. El círulo interno y el punto, por su parte, muestran la exposición UV actual en tiempo real. Con esta información, antes de completarse el círculo, hay que intentar protegerse del sol, buscar sombras y aplicarse más protección solar. La función principal de estos tatuajes temporales que miden el efecto acumulativo de un día de sol y muestran la acumulación irreversible de UV en la piel, es evitar daños mayores por un exceso de exposición, como puede ser el envejecimiento prematuro de la piel y el riesgo de cáncer.

  Según los últimos datos publicados por la American Cancer Society, el cáncer de piel es con diferencia el más común entre todos los tipos de cáncer y su tasa de crecimiento avanza sin tregua desde hace 30 años. Sólo en EE.UU los datos que se barajan para este 2018 es de 91.270 nuevos casos diagnosticados de melanoma y, de ellos, aproximadamente 9.320 personas morirán por su causa. Es un 20 por 100 más frecuente en personas blancas que negras y el riesgo aumenta a medida que la edad avanza, siendo el promedio a los 63 años. A pesar de ello, es cada vez más común en personas menores de 30 años. De ahí la importancia de prevenir desde la niñez y por eso, Logicink ha realizado un diseño atractivo y apto también para los niños de todas las edades. Resulta divertido para ellos y además les resulta fácil de leer e interpretar cuando va siendo hora de apartarse del sol o ponerse más crema solar. Una nueva fórmula que evitará, ya desde la etapa de la infancia, el peligro que tiene el sol por su efecto acumulativo y, además, se pueden bañar con el tatoo sin que se despegue. Su adhesivo es suave con la piel pero resistente al agua aunque no es válido para su uso en un segundo día. También es compatible con cualquier protector solar. El tatoo se adhiere a la piel, antes de la exposición, con la piel limpia y seca y después se aplica la crema solar. Ésta caduca antes sobre el tatoo que sobre la piel, de modo que avisa para que volvamos a aplicarnos protector o buscar la sombra.

  Una de las ventajas que tiene este parche con sensor UV es que es el primero de una serie de productos de una startup que fabrica dispositivos portátiles basados en química o biología en lugar de productos electrónicos. Así lo explica Carlos Olguin, fundador y CEO de Logicink: "Al excluir los productos electrónicos, también estamos excluyendo la necesidad de tener un dispositivo voluminoso en la piel o un gasto más elevado o una curva de aprendizaje pronunciada. Creemos que al adoptar este enfoque, nos estamos acercando a un grupo demográfico mucho más amplio entre los que están los que no les gusta estar atados a sus artilugios las 24 horas al día".

El tatuaje se adhiere a la piel, sin causar daños, y es resistente al agua.

  Su comercialización se hace a través de la web de la marca y se presenta bajo tres fórmulas diferentes: un pack de 10 tatoos por 39 dólares; una suscripción mensual de 15 tatoos por 29 dólares o el pack de 30 tatuajes por 79 dólares y envío gratis en el perímetro de EE.UU.

  La firma Logicink tiene muchos otros proyectos por desarrollar en esta misma línea. Ya ha probado varios prototipos para poder detectar el grado de alcohol y evitar ponerte al volante u otros sensores biológicos que incluyan sensores para detectar la contaminación, la diabetes...

  Mientras tanto, estaría bien que nos aprendiéramos esta regla de oro elaborada por la Americam Cancer Society, como método para identificar las señales habituales de un posible melanoma. Prevenir es curar. Y la regla es la ABCDE que dice:

Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:

*A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

*B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

*C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

*D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

*E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

No obstante, hay algunos melanomas que no siguen las reglas descritas anteriormente; así que es muy importante informar al médico sobre cualquier cambio en la piel o nuevo lunar, o crecimientos que observe como algo distinto al resto de sus lunares.

0 comentarios

Agrega un comentario