Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Crema EMLA, tatujes y su aplicación anestésica - descarga (1).jpg

Crema EMLA, tatujes y su aplicación anestésica

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 31, 2021

    La crema EMLA es conocida por su aplicación anestésica de modo que quizás en alguna ocasión os la hayan aplicado previo a hacer un pequeño corte o incisión, aunque su popularidad se debe sobre todo por ser la crema que se suele aplicar antes de hacer un tatuaje. De todos modos, os queremos explicar con más detalle qué es y de qué se compone la crema EMLA, y para qué se utiliza.

emla-que-es-para-que-sirve

     Cómo hemos visto, al ser un analgésico, la crema Emla es recomendable para aquellas personas que tienen miedo a sufrir dolor en caso de una inyección, que tengan que recibir una pequeña incisión o un corte. Se aplica directamente sobre la piel con un suave masaje hasta que filtra y  notaremos al cabo de unos minutos como suavemente la zona queda relajada (que no dormida del todo), así que no sentiremos el corte o incisión.

    Por otro lado, muchas personas también la aplican antes de hacerse un tatuaje o un pequeño piercing, ya que la piel no se nota tanto y así se puede «disimular» un poco el impacto de la aguja al tatuar o al hacer el piercing, aunque sea una zona en la que predomine el hueso.

    Por otro lado en los últimos años parece que ha crecido el número de personas, sobre todo mujeres, que utilizan la aplicación de esta crema para poder someterse después a una fotodepilación, algo para lo que Emla no ha sido descrita ya que puede derivar en efectos secundarios.

   Por último, algunos hombres utilizan la crema Emla para remediar de alguna manera, la eyaculación precoz. 

CONTRAINDICACIONES DE LA CREMA EMLA

HERIDAS

    En líneas generales y a través del prospecto de la crema EMLA, tenemos que hablaros de precaución a la hora de aplicarla ya que es peligroso si nos la ponemos sobre erupciones cutáneas, cortes, abrasiones u otras heridas abiertas, con la excepción de úlceras en las piernas.

TÍMPANOS DAÑADOS

   Tampoco debes aplicar Emla en tímpanos que estén dañados, y la utilices antes de la inyección superficial en la piel (intracutánea) de vacunas de gérmenes vivos (por ejemplo, la vacuna de la tuberculosis), tendrás que visitar luego a tu médico o enfermera para el seguimiento del resultado de la vacunación.

ALTERACIONES METABÓLICAS

   Además, tendrás que informar a a tu médico si sufres de alguna alteración metabólica extraña como deficiencias de glucosa-6- fosfato deshidrogenasa (enzima presente en los glóbulos rojos) o metahemoglobinemia congénita (hereditaria) o idiopática (de origen desconocido), ya que esto incrementa el riesgo de metahemoglobinemia inducida por la aplicación de esta pómada.

crema-emla-dolores

LACTANTES MENOS DE 12 MESES

    Tampoco debes utilizar Emla en recién nacidos prematuros, lactantes menores de 12 meses que están siendo tratados simultáneamente con otros medicamentos que afectan los niveles de metahemoglobina en sangre.

DOPAJE

   Los deportistas deben saber además que la crema Emla contiene dos componentes, lidocaína y prilocaína, que pueden establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

 CREMA EMLA PARA EMBARAZADAS

   Estamos hablando de un analgésico que es capaz de adormilar partes del cuerpo y que luego se transmite al bebé, por lo que podría acabar intoxicándose y tener problemas en el desarrollo. Si la madre ha recibido un golpe, es mejor que vaya al ginecólogo para poder saber qué productos puede usar para calmar el dolor y así, no poner en peligro, la vida del futuro bebé.

ALERGIAS

   Hay que leer con detenimiento los componentes que forman parte de la mezcla de la crema Emla, porque en ocasiones, aunque estemos sanos y no tengamos ninguna de etas contraindicaciones, puede salir una erupción en la piel o causarnos alguna dermatitis, porque tenemos alergia a alguno de los componentes.

TRATAMIENTOS

   Este tipo de crema puede interferir en determinados tratamientos que lleva a cabo un paciente y que se basan en la flutamida, a base de sulfamida o sitropussiato de sodio, metociopramida o de dapsona. Aunque la crema pueda hacer efecto, podría interferir en los tratamientos y podría correr peligro.

ZONA DE LOS OJOS

crema-emla-ojos

    Si por ejemplo, el golpe se ha recibido en la parte del ojo, ya sea por arriba o por abajo, evitar por completo aplicarlo, porque no debe estar en contacto con las zonas más cercanas al ojo, porque podría desatar una irritación. En el peor de los casos, una conjuntivitis. Da igual si se va a poner menos crema, es mejor evitarlo y bajar la hinchazón y calmar el dolor de otra manera.

RECOMENDACIONES PARA USAR LA CREMA EMLA

Por última, dejaremos unos detalles para que la crema Emla se utilice de manera correcta.

  • No utilizar la crema Emla si no ha sido recetada por el médico. Puede que la encontremos en algún botiquín, pero si no ha sido recetada específicamente para nosotros, lo descartamos

crema-emla-fechas

  • Comprobar la fecha de caducidad de la crema si la tenemos, podemos usarla y no sabemos desde cuando tenemos la crema guardada. Si no puedes leer bien la fecha de caducidad, entonces, lo descartamos y adquirimos con la receta, un nuevo bote
  • No administrarse más de 60 gramos del producto
  • El área máxima de aplicación es de 30 x 20 centímetros
  • Debe dejarse colocada como mínimo una hora y como máximo 5 horas

cuando-no-usar-crema-emla

  • No colocar un apósito sobre la piel para que ayude a la absorción, porque desencadenaría los efectos secundarios

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CREMA EMLA

    Hemos de ir con mucho cuidado con la aplicación e incluso abuso de la crema Emla ya que según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), puede llegar a inducirtrastornos graves en personas que se aplicaron más cantidad de lo recomendable, en concreto el trastorno que ya os hemos comentado, llamado metahemoglobinemia.

0 comentarios

Agrega un comentario