Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Tatuajes con rosas: ideas y significados para tu piel - unnamed (2).jpg

Tatuajes con rosas: ideas y significados para tu piel

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Oct 26, 2020

   La rosa es, posiblemente, la flor más reconocida de todo el mundo. Es uno de los símbolos más famosos de la cultura occidental, similar a cómo la flor de loto simboliza las culturas orientales.Durante mucho tiempo ha sido el tema principal de artistas, poetas y, en los últimos años, de numerosos tatuajes con rosas. La historia de esta flor sitúa su origen en Persia y, aunque con los años se asociara con la feminidad, lo cierto es que la rosa era un símbolo masculino. En la actualidad, estas flores son populares entre hombres y mujeres por igual.

   La historia de los tatuajes con rosas comenzó a explotar con la década de los años 30, cuando los marineros se tatuaban estos motivos en el cuerpo como recordatorios de sus madres, esposas y novias. Esta tendencia se fue generalizando con el paso del tiempo y cada vez era más frecuente que los hombres se tatuaran rosas con el nombre de su amor en el diseño.

¿Qué significa el tatuaje con rosas?

   Aunque la rosa tenga una larga historia en la representación del amor, su imagen acumula una gran variedad de significados hoy en día. Este significado puede cambiar según el color, la ubicación y el diseño.

Las interpretaciones más comunes de las rosas en tatuajes son:

- Amor

- Belleza

- Atemporalidad

- Devoción

- Pasión

- Protección

Los colores pueden reforzar o cambiar los significados preestablecidos:

- Rojo. Según la mitología griega, la rosa era en su origen blanca, pero se volvió roja al crecer en un charco de sangre que el amante de Afrodita, Adonis, derramó. El color rojo significa por tanto la pasión, el romance, el amor inmortal.

- Blanco. Tradicionalmente, este color representa la inocencia y pureza.

- Rosa. Las rosas rosadas suelen simbolizarel amor de madre ya que, usualmente, se relaciona con conceptos como lafeminidad, la elegancia y la gracia. En la actualidad, se ha convertido en un símbolode la lucha y supervivencia del cáncer de mama.

- Amarillo. Símbolo de alegría, devoción o celos.

- Negro. Las rosas negras representan lamuerte, el dolor y la tristeza. Pueden usarse como homenaje a alguien quefalleció, aunque para otros simboliza la fuerza y la rebelión.

- Púrpura. Este color representa el amor aprimera vista o el encanto, aunque también es el color de la realeza y la riqueza.

- Azul. Las rosas azules son un símbolo dela fantasía o de algo que no puede hacerse realidad. Desde el punto de vistareligioso, simboliza a la Virgen María, ya que su manto se representatradicionalmente en azul.

- Naranja. Este color simboliza elentusiasmo y los nuevos comienzos.

La forma de la rosa también afecta a su interpretación:

Si los pétalos están cerrados, es decir, en forma de brote o capullo, representa un nuevo comienzo o juventud.

Por otro lado, si está abierta, implica un crecimiento y madurez.

Finalmente, si está marchita, suele simbolizar un amor no correspondido, una derrota, pérdida o muerte.

¿Cómo cambia el significado de un tatuaje la rosa?

   Los diseños de tatuajes con rosas suelen ir acompañados de diferentes motivos y, en función de ellos, su significado varía considerablemente. Aunque muchas personas elijan esta flor por estética, a lo mejor te interesa echar un ojo a estas simbologías.

Ancla y rosa. Es considerado como el tatuaje naútico por excelencia. Antes era usual que los marineros se tatuaran simbología relacionada con el mar, unido al nombre de un ser querido y acompañado de una rosa como forma de tributo.

Calavera y rosa. Las calaveras son símbolos de la superación de desafíos o la muerte de enemigos. En conjunto con la rosa, este tatuaje representa la vida tras la muerte. Después de vencer al enemigo, comienza un nuevo reto. El diseño más usual era, hasta hace unos años, el de rosas saliendo de los ojos. Sin embargo, con el auge de las catrinas, ahora es más usual que nunca ver las flores colocadas encima de la cabeza en forma de diadema de rosas.

Reloj y rosa. Los tatuajes con relojes pueden representar muchas cosas pero, por lo general, hacen alusión al paso del tiempo. La función de la rosa en este tatuaje cambia mucho en función de cómo se representa el reloj. Por ejemplo, si se dibuja un reloj sin agujas, la rosa puede hacer referencia a un amor sin fin.

Daga y rosa. Los tatuajes que combinan estos dos elementos suelen estar cargados con un fuerte significado.Normalmente la daga representa la traición, la crueldad y la muerte. Si se mezcla este elemento con las rosas puede implicar diferentes lecturas. Por ejemplo, si la daga está apuñalando una rosa, puede significar el fin de un amor o de la inocencia. Si el puñal se encuentra rodeado de un rosal, es que la bondad o el verdadero amor triunfa sobre el mal.

Golondrina y rosa. Las golondrinas, al igual que las rosas, son también motivos clásicos que se plasman en los tatuajes. Estos pájaros son conocidos por viajar largas distancia pero saber siempre cómo volver a casa. Una golondrina y una rosa puede simbolizar la fidelidad.

Mariposa y rosa. Un tatuaje de rosa y mariposa representa la transformación en el amor. El tatuado puede estar enviando el mensaje de haber evolucionado o cambiado por un nuevo amor o por un desengaño.

Paloma y rosa. Los tatuajes de palomas suelen ser homenajes a alguien que falleció. La incorporación de una rosa a este diseño puede servir como recordatorio de un ser querido.

Flor de cerezo y rosa. Al igual que las rosas, la flor de cerezo están asociadas con la belleza y el amor. Estas son muy populares en las culturas orientales por lo que, incorporarlas con rosas, puede ser un buen tributo a la mezcla de dos culturas.

Rosario y rosa. Es una combinación popular porque la rosa está asociada con María y el rosario es una cadena que se dedica a ella. Las personas que utilizan este motivo, quieren que el tatuaje les recuerde que están protegidos por la Madre de Dios.

¿Cuáles son las mejores ubicaciones para los tatuajes?

   El lugar donde elijas colocar tu tatuaje es, sin duda, una decisión importante a la vez que personal. Como este tatuaje ofrece tanto significado, su colocación es, sin lugar a dudas, relevante para su resultado.

  • En el cuello. Aunque puede ser un lugar muy doloroso, el cuello es un lienzo que representa mucho para aquellos que lo usan como localización de su tatuaje. Hay que recordar que es un lugar muy visible y que, por tanto, lo veremos día a día.
  • La muñeca. Es un lugar perfecto para pequeños diseños, al igual que el tobillo.
  • El brazo. Los brazos son las mejores ubicaciones para tatuajes más elaborados. En función de la altura en laque se coloque, puede ser un tatuaje más personal o uno más público.
  • La mano. Los tatuajes de rosa en la mano destacan por sí solos.
  • El pecho o la espalda. Debajo de la clavícula o los hombros, hasta la parte inferior, estos diseños suelen ser bastante más grandes y, a su vez, más discretos.  

0 comentarios

Agrega un comentario