Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - ¿De verdad funciona la crema para quitar tatuajes? - descarga (3).jpg

¿De verdad funciona la crema para quitar tatuajes?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 05, 2021

   Tienes un tatuaje que lamentas haberte hecho, pero no estás seguro qué hacer al respecto. Has considerado la eliminación de tatuajes con láser, pero has oído que puede ser doloroso. Además, no deseas invertir un año (y una suma considerable de dinero) en visitas a una clínica de dermatología o cirugía estética para completar el procedimiento.

   Hay alternativas, pero suenan mucho peores que cuando se elimina un tatuaje con láser (es normal tener dudas cuando escuchas las palabras “peeling ácido”). Estás a punto de rendirte y vivir con el tatuaje (y el arrepentimiento) durante el resto de tu vida. Y entonces alguien te recomienda que compres una crema para eliminar de tatuajes. Una crema que borre tu tatuaje sería la respuesta a todas tus oraciones: conveniente, indolora y, probablemente, encajará en tu presupuesto. Suena demasiado bueno para ser verdad.

    Y tal vez así sea. Este artículo repasa todo lo que necesitas saber sobre la crema para eliminar tatuajes. Antes de decidirte a probarla, lee hasta el final para saber exactamente en qué te estás metiendo y qué puedes esperar de ello.

¿Qué es una crema para eliminar tatuajes?

Las cremas para eliminar tatuajes son ungüentos tópicos destinados a hacer desaparecer gradualmente o eliminar los tatuajes tras aplicaciones repetidas.

Las cremas para eliminar tatuajes son fáciles de encontrar y se pueden comprar con relativa facilidad. Como producto de venta sin receta, probablemente puedas encontrarlo en tu farmacia local. E incluso si no puedes obtener una crema cerca de tu casa, existen muchas alternativas disponibles en línea.

Cada marca de crema tiene diferentes ingredientes, pero hay algunos ingredientes activos comunes que debes conocer si estás pensando en usar una crema para quitar tatuajes.

Ácido tricloroacético (TCA)

El ácido tricloroacético es el ingrediente activo más común que se encuentra en las cremas de eliminación de tatuajes. Se trata de una sustancia química ácida que hace que la piel se despegue y se desprenda, lo cual permite que tu cuerpo haga crecer una nueva piel en su lugar.

La gente a menudo usa cremas a base de TCA antes de someterse a un procedimiento de eliminación de tatuajes con láser. Los proveedores de productos con TCA observan que la pérdida de color que resulta de las repetidas aplicaciones de la crema hace que el procedimiento con láser sea más eficaz.

Hidroquinona

Las cremas basadas en hidroquinona son una alternativa popular a los productos basados ​​en TCA. Los ungüentos de hidroquinona se utilizan para atenuar las manchas cutáneas, las manchas causadas por la edad y las pecas al impedir la producción de melanina en el cuerpo.

La reducción de la producción de melanina da como resultado una pigmentación más clara de la piel, que a menudo también afecta a manchas y rojeces. Las cremas a base de hidroquinona desvanecen ostensiblemente los tatuajes utilizando el mismo proceso.

Ingredientes naturales

Algunos productos usan ingredientes naturales para lograr los mismos efectos mientras evitan los químicos mencionados anteriormente.

Muchos utilizan limoncillo como astringente para pelar la piel sin recurrir a TCA. Y en lugar de la hidroquinona, algunas cremas naturales usan ácido ascórbico, regaliz blanco y otros agentes aclaradores naturales para tratar de desvanecer el área tatuada.

Regulación de ingredientes activos

La mayoría de los ingredientes activos en las cremas que hacen desvanecer los tatuajes han sido aprobados para algunos usos tópicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que sabemos que son seguros y eficaces cuando se usan para tratar ciertas afecciones dermatológicas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en ningún caso, estos productos químicos han sido aprobados para tratamientos distintos a la eliminación de tatuajes. Hasta el momento, ninguna crema de eliminación de tatuajes ha obtenido la aprobación de la FDA.

¿Cómo se supone que funciona la crema para eliminar tatuajes?

Ahora sabemos un poco más sobre los ingredientes activos comunes en las cremas de eliminación de tatuajes. Pero, ¿cómo deben funcionar exactamente?

Como vimos anteriormente, en general hay dos tipos de cremas para eliminar tatuajes: las que actúan como un agente aclarador y las que pelan una capa de piel.

En el caso de las cremas a base de hidroquinona, funcionan esencialmente blanqueando la piel. La reducción en la melatonina desvanece los pigmentos en la epidermis (la capa superior de la piel). Aclarar la pigmentación de la piel significa, a su vez, aclarar y desvanecer gradualmente el tatuaje.

Por otra parte, las cremas a base de TCA no enfocan en la pigmentación de la piel, sino que se centran en la misma piel. En lugar de blanquear la epidermis, la elimina.

Una vez que se elimine la capa superior de la piel, se reemplazará por una nueva. Repitiendo esto en el área tatuada se pretende desgastar el tatuaje paulatinamente. La teoría es que a medida que tu piel se pela y reemplaza, en el proceso se eliminará parte del diseño tatuado.

Una nueva crema que trabaja desde el interior

Recientemente, se ha escuchado algo sobre una nueva crema de eliminación de tatuajes desarrollada por un estudiante del departamento de Patología de la universidad de Dalhousie en Canadá. Esta crema todavía no está en el mercado, pero vale la pena mencionarla porque ha sido comprada por una compañía farmacéutica y podría llegar a las estanterías de las tiendas muy pronto.

La crema se llama crema de eliminación liposomal de bisfosfonato (BLR). A diferencia de otras cremas de eliminación de tatuajes, no se enfoca en la epidermis. De hecho, no se centra directamente en la piel.

Pero si no se enfoca en la piel, ¿cómo asegura desvanecer tatuajes?

Sin ser demasiado técnico, la crema funciona estimulando los glóbulos blancos. Cuando te haces un tatuaje, estás inyectando partículas de tinta en tu piel.

Tu cuerpo registra estas partículas como cuerpos extraños y se pone a trabajar tratando de eliminarlos mediante el envío de glóbulos blancos para atacar las partículas, descomponerlas y expulsarlas de tu sistema.

Tus glóbulos blancos tienen muy poco éxito al hacer esto. Son responsables del desvanecimiento natural de tu tatuaje a lo largo del tiempo, pero ese es todo el daño que pueden hacer. A menos que tengan un poco de ayuda adicional.

Ahí es donde entra la crema BLR, la cual provoca que más células sanguíneas se concentren en el área tatuada. Todas esas células sanguíneas adicionales pululan sobre las partículas de tinta, las descomponen y las eliminan más rápidamente. Con estos ataques adicionales a la tinta, se eliminan más partículas y el tatuaje se desvanece mucho más rápido.  

¿Qué eficacia tiene una crema para eliminar tatuajes?

Esta es la pregunta del millón: estas cremas suenan bien, pero ¿funcionan?

Una cosa a tener en cuenta aquí es que la mayoría de los fabricantes de cremas para eliminar tatuajes solo hacen afirmaciones modestas sobre la eficacia de sus productos. Muy pocos afirman que su crema puede eliminar un tatuaje por completo, sin importar la frecuencia con la que lo apliquen.

En lugar de borrar por completo tu tatuaje, las cremas generalmente son promocionadas como una solución que los desvanecerá, ya sea para que luzcan menos o como un tratamiento previo antes de someterse a la eliminación del tatuaje con láser.

Debido a que los productos rara vez proclaman con atrevimiento que borrarán tu tatuaje, lo mejor es decidir si realmente pueden descolorar tu tatuaje.

La respuesta a esa pregunta es un rotundo “tal vez”.

La eficacia de las cremas dependerá del tatuaje en sí. Mucha gente informa que las cremas ayudan a desvanecer un poco el tatuaje, pero no tienen mucho efecto en general. En otras palabras, los colores de relleno se desvanecieron un poco, pero se quedó un contorno claro en el tatuaje a pesar de las repetidas aplicaciones de la crema.

Incluso cuando las cremas tienen algún efecto, los resultados pueden no ser los esperados. Una crema solo puede eliminar parcialmente tu tatuaje, lo que significa que podrías quedarte con un tatuaje distorsionado o pigmentado de manera desigual.

En otras palabras, podrías terminar luciendo un tatuaje mal hecho y, el resultado puede ser peor que no tocar el tatuaje.

También hay efectos secundarios de los que preocuparse. Estás lidiando con algunas cosas bastante abrasivas. Después de todo, la mayoría de las cremas dicen funcionar dañando tu piel, lo que podría dejarte cicatrices permanentes.

Incluso si no sufres ningún efecto permanente, es posible que tengas que lidiar con erupciones y quemaduras causadas por la crema.

Tal vez ese sea un pequeño precio a pagar si evitas pasar bajo el láser (que puede tener algunos de esos mismos efectos secundarios de todos modos), pero es importante comprender qué podría pasar con tu piel antes de comenzar a aplicar cualquiera de estos ungüentos.

Capas de piel

Con todo, las cremas de eliminación de tatuajes no funcionan muy bien. Y hay una sencilla razón para ello: todo el concepto que las respalda es defectuoso.

Ya estés usando una crema TCA que pela la piel, una crema de hidroquinona blanqueadora de la piel, o una de sus alternativas naturales, todas apuntan hacia lo mismo: la epidermis. El problema es que tu tatuaje no está en tu epidermis; tan solo se muestra a través de ella. En realidad, tu tinta está en una capa más profunda, en la capa de piel conocida como dermis.

Por tanto, no importa lo que las cremas hagan a tu epidermis, nunca serán lo suficientemente profundas como para llegar a la capa de la piel que está tatuada.

Crema BLR

¿Qué ocurre entonces con el bifosfonato liposomal? Funciona mucho más profundamente que solo en la epidermis, por lo que parece tener una mayor posibilidad de afectar a la tinta del tatuaje.

Esta crema milagrosa suena prometedora, seguro, pero hay una gran razón para pensar que tal vez no sea tan asombrosa como las noticias aseguran.

Tus glóbulos blancos tienen problemas para descomponer las partículas de tinta en tu piel, pero no es porque sean demasiado vagos o no sean suficientes. No pueden deshacerse de la tinta porque las partículas son demasiado grandes para que se enganchen, se rompan y se eliminen.

La crema BLR, en realidad, no tendrá ningún efecto sobre el tamaño de las partículas de tinta, por lo que los glóbulos blancos no serán más eficaces a la hora de desgastar el tatuaje.

Cualquiera que sea el trabajo que haga al estimular los glóbulos blancos y agruparlos en la parte tatuada de tu piel, no será muy eficaz si las partículas de tinta no se descomponen en tamaños que tus glóbulos blancos puedan gestionar.

Es como enviar más Davids contra Goliaths, pero olvidando darles piedras y hondas.

Dicho esto, todavía hay una posibilidad de que esta crema funcione, pero aún no tenemos prueba de ello. El producto aún se está sometiendo a ensayos clínicos. Pero dado lo que sabemos sobre cómo interactúan la tinta y las células sanguíneas, parece que las virtudes de la crema podrían estar siendo muy exageradas.

¿Cómo me aplico la crema para eliminar tatuajes?

Incluso teniendo todo esto en mente, es posible que desees probar la crema. Esto implica una inversión muy baja en términos de costes, esfuerzo y tiempo, por lo que incluso si tienes reservas al respecto podría valer la pena intentarlo antes de optar por una solución más radical como la eliminación por láser.

Si lo intentas, debes darle a la crema una oportunidad de éxito. Esto significa que debes seguir siempre las instrucciones que vienen con la crema cuidadosamente, ya que esa es una de las mejores prácticas básicas a la hora de aplicar la crema para eliminar tatuajes.

Exfoliar

El primer paso es limpiar el área tatuada sobre la que aplicarás la crema. Lo mejor es que le des a tu piel un buen exfoliante para eliminar las células muertas de la piel. Esto facilitará que la crema penetre en la piel y haga su trabajo.

Frotar la crema en la piel

Debes resistir la tentación de aplicar una capa gruesa y cremosa sobre tu tatuaje. Es comprensible que desees deshacerte de tu tatuaje lo más rápidamente posible. Pero untarlo como crema batida en tus gofres no hará que funcione mejor o más rápido.

En vez de ello, aplica la crema en la zona que deseas tratar y luego frótala hasta que se haga invisible.

Código de vestimenta

El área tratada no necesita estar cubierta para que la crema tenga algún efecto. No es necesario ponerse vendajes después de aplicar la crema. Está bien airear la piel y exponerla a los elementos.

Dependiendo de la ubicación de tu tatuaje, es posible que tengas que cubrirlo con ropa (lamentablemente, aplicar una crema de eliminación de tatuajes en el pecho no es excusa para ir a trabajar sin camisa). Eso no tendría que ser un problema. Tan solo espera hasta que la crema se absorba y el área tratada esté seca al tacto. Tras ello, podrás ponerte encima lo que quieras.

Respeta los tiempos de espera

Cualquier producto que uses especificará cuánto tiempo debes esperar antes de volver a aplicar la crema. Los ingredientes activos del producto y su concentración determinarán cuánto tiempo debes esperar.

Cuanto más abrasivo sea el producto, más tiempo tendrás que pasar recuperándote entre tratamientos (aunque, al menos en teoría, las cremas que requieren más tiempo deberían ser más eficaces y tendrías que ver mejores resultados en menos tiempo incluso con descansos más largos entre dosis y dosis).

Algunos tratamientos usan múltiples cremas y especificarán cuánto tiempo esperar entre las aplicaciones. Asegúrate de aplicarlos en el orden establecido, ya que la segunda crema podría no resultar eficaz sin el trabajo preparatorio realizado por la primera.

De nuevo, no dejes que la impaciencia te impulse a hacer una tontería. Aplicar la crema con demasiada frecuencia podría causar algunos de esos desagradables efectos secundarios que mencionamos anteriormente, como erupciones y cicatrices.

¿Qué alternativas existen a la crema para eliminar tatuajes?

Llegados a este punto, es posible que te sientas un tanto decepcionado. La crema para eliminar tatuajes podría no ser aceite de serpiente, pero definitivamente no es tan efectiva como, a menudo, se asegura.

Si deseas desvanecer o eliminar por completo un tatuaje, existen otras opciones que podrías tener en cuenta. Ninguno de ellas es tan fácil como la crema para eliminar tatuajes, pero lo compensan en resultados.

Extirpación

El método de escisión quirúrgica implica, como su nombre indica, cortar el tatuaje.

Esto puede sonar un tanto extremo, pero se gestiona como cualquier otro procedimiento médico realizado por un profesional titulado.

Antes de nada, el médico que realiza la escisión adormece la piel alrededor del tatuaje. Tras ello, usará un bisturí para retirar la piel tatuada. Por último, coserá la piel y te dará algunos consejos para recuperarte de la cirugía.

El mayor punto a favor de la extirpación quirúrgica es su velocidad. Te quitan el tatuaje en una sola sesión. Pero existe la posibilidad de dejar cicatrices y, como puedes imaginar, no es la mejor solución si tienes tatuajes grandes de los que quieras deshacerte.

Dermoabrasión

La dermoabrasión consiste, básicamente, en lijar la piel tatuada. Después de adormecer la zona tatuada, el médico que realiza el procedimiento utiliza un cepillo abrasivo en la piel tatuada para rasparlo.

Este procedimiento no es tan eficaz como la escisión quirúrgica y puede ocasionar dolorosos daños cutáneos, por lo que generalmente no se recomienda teniendo en cuenta que existen otras opciones disponibles.

Láser para borrar tatuajes

La eliminación de tatuajes con láser es el enfoque más común para hacer desaparecer y deshacerse de los tatuajes. Y hay una razón tras ello. Este método es, de lejos, el mejor.

La eliminación de tatuajes con láser utiliza ráfagas rápidas de luz extremadamente calientes y altamente concentradas para separar las partículas de tinta de la piel. Debido a que llega más allá de la capa superior de la piel y alcanza la dermis donde se encuentra la tinta, es una solución de eliminación eficaz.

Eso no quiere decir que sea un método perfecto. Podrías necesitar una docena de sesiones (o más) para que tu tatuaje se desvanezca por completo, y deberás permitir que tu piel se cure durante semanas entre cada sesión. Aparte de necesitar tiempo, este método también es un tanto doloroso.

Las opiniones difieren sobre el dolor, pero una afirmación que oirás a menudo es que duele tanto como una banda elástica que golpea tu piel, una y otra vez.

Aún así, el tiempo y la incomodidad involucrados pueden ser un pequeño precio a pagar por deshacerse de algo que se suponía era permanente.

Sin embargo, viene con una etiqueta de precio considerable. Por lo general, cuesta unos pocos cientos de dólares por sesión y esto significa que puedes pagar fácilmente unos miles de dólares para borrar por completo un tatuaje.

Resumen

Las cremas para eliminar tatuajes prometen que tu tatuaje se desvanezca casi sin problemas y con muy poco gasto. Desafortunadamente, toda la evidencia apunta al hecho de que estos productos no funcionan tan bien como sus fabricantes afirman.

Lo peor de las cremas de eliminación de tatuajes es que funcionan en una capa de piel que ni siquiera contiene las partículas de tinta del tatuaje. En el mejor de los casos, podría afectar la capa que cubre el tatuaje, haciendo que sea más difícil de ver.

Incluso las cremas más eficaces solo aportan resultados mínimos y todavía tienes que pasar por una posible incomodidad y efectos secundarios para lograr el objetivo.

La eliminación de tatuajes con láser es un procedimiento mucho más eficaz, y muchas personas que quieren deshacerse de sus tatuajes han usado una crema para eliminarlos a fin de atenuarlos primero, de modo que hay que someterse a menos sesiones de láser.

Si todavía quieres darle una oportunidad a la crema para eliminar tatuajes, recuerda que no es una sustancia completamente inofensiva. Puedes dañar la piel o causar una incomodidad grave. Antes de comprar una crema, lleva a cabo una pequeña investigación. Y cuando llegue el momento de aplicarla, sigue las instrucciones al pie de la letra.

0 comentarios

Agrega un comentario